¿Qué os parece conocer tres estaciones de esquí distintas en un fin de semana? ¿Y si además viajamos al extranjero para ello? Os proponemos visitar las estaciones del Pirineo francés de [R1864R, Saint Lary], Val Louron y [R1721R, Peyragudes].

El hecho de que nuestro país vecino comparta con nosotros la cordillera pirenaica hace que nos sea realmente fácil vivir la experiencia de un viaje de esquí al extranjero. Y el pirineo francés alberga abundantes y buenas estaciones de esquí con características que las hacen en cierta medida diferentes de las que podemos encontrar en el lado español.

Os propongo una escapada de un fin de semana a tres estaciones del pirineo francés: Saint. Lary, Val Louron y Peyragudes. Cada una de ellas con sus características propias, y el aliciente de estar lo suficientemente cerca entre ellas como para poder visitar una el viernes, otra el sábado y otra el domingo. Las tres están situadas en la región de Altos Pirineos, y comparten departamento territorial con otras estaciones como [R2315R, La Mongie], [R2250R, Piau Engaly] o Luz Ardiden.

Vistas de Peyragudes
Vistas de la estación de Peyragudes. FOTO: cortesía de Peyragudes

Mi viaje comienza con un vuelo hasta San Sebastián a las 7 de la mañana de un viernes, de tal forma que a las 9 de la mañana tengo contratado el transporte con la empresa Paseito para llevarme hasta Saint Lary, donde tras dos horas y media de ruta estoy ya preparados en el nuevo telecabina que me sube a pistas desde el mismo pueblo.

Tres capas de ropa, guantes, gafas, gorro, forfait en el bolsillo, crema solar y… ¡a pistas!

Saint Lary

Saint Lary es una de las estaciones estrella del Pirineo francés: por dominio esquiable (100 Kms de pistas divididos en tres sectores), instalaciones, servicios, actividades… El centro neurálgico se encuentra en el mismo pueblo de Saint Lary, en el que es posible alojarse en una amplia oferta de apartamentos y hoteles, y que además está comunicado desde hace unos años con el dominio esquiable mediante un nuevo y rápido telecabina que nos trasladan hasta el núcleo de Saint Lary Pla D´Adet a 1.700 m, un extremo de la estación en el que es posible alojarse a pie de pistas junto con el cercano Saint Lary La Cabane a 1.600m.

En el sector 1700 encontramos las pistas de iniciación así como numerosas pistas azules perfectas para calentar antes de seguir descubriendo los demás sectores del dominio. Una vez que queramos enlazar al sector 1900, tenemos la opción de hacerlo mediante varias pistas, entre las que os recomendamos la azul “Corniche 1”, o si ya queremos más “caña” la negra “Bassia” que comunica con la roja “Foret”.

Ya en el sector 1900 se nos abre un nuevo mundo de posibilidades, ya sea a través del telecabina “Portet” o la combinación de los telesillas “Le Serre” y “Soumaye”. Si optamos por los telesillas accederemos a una de las zonas remotas de la estación con varias pistas rojas en las que seguramente encontremos menos gente en los días más masificados. En caso de optar por el telecabina podremos enlazar con el sector 2400 que nos permite disfrutar de varias pistas rojas y negras a través del telesilla “Corneblanque”.

Freeride en Saint Lary

Freeride en Saint Lary. FOTO: cortesía de Saint Lary

En días de buena nieve las posibilidades de fuera pistas son numerosas, y es relativamente fácil encontrar descensos vírgenes de todos los niveles. ¿Sabíais que uno de los freeriders más famosos del mundo –Xavier Delerue- es de aquí?

Un alojamiento: A los pies del nuevo telecabina del pueblo de Saint Lary, os recomiendo el Hotel de Jade, con una perfecta mezcla de modernidad y ambiente montañero, y servicio de alquiler de material.

Un restaurante: El restaurante Le Pic Assiette ha sido recomendado por numerosas guías de viaje. Seguramente sea por sus platos típicos en un ambiente acogedor y cálido.

Una recomendación: El refugio de L´Oule, a 1.860 m y accesible en telesilla, permite alojarse con media pensión por 38 €.

Una buena esquiada ¿verdad? Es hora de partir hacia Val Louron, una estación familiar en la que pasaré la primera noche en la Résidence le Nabias, perfecta para despertarnos a pie de pistas.

Val Louron

Aunque Val Louron tiene la etiqueta de “estación familiar” (y realmente es una estación totalmente idónea para el esquí en familia), no nos dejemos llevar por la impresión de su dominio de 22 Kms repartidos en 19 pistas… Os aseguro que con buena nieve, es una estación en la que hasta un esquiador de nivel alto puede disfrutar de una gran jornada en sus pistas y fuera pistas.


Descenso en la estación de Val Louron

A pie de pistas se encuentran varios locales de alquiler de material, así como un restaurante en el que se pueden reponer fuerzas antes de continuar nuestro periplo por el valle de Louron.

Una recomendación: El Valle de Louron guarda en sus pueblos y paisajes todo el encanto de un valle auténtico. Pueblos como Loudenvielle bien merecen un paseo por sus calles.

El centro termal Balnea es el lugar perfecto para relajarnos muscular y mentalmente. Vários espacios termales temáticos (romanos, amerindios, tibetanos y japonés) para disfrutar de aguas calientes y frías en piscinas, jacuzzis, saunas… disfrutando de unas vistas increíbles de las montañas pirenaicas.  A partir de 17 €

Peyragudes

Los 60 Kms de pistas de Peyragudes dan mucho de sí. 49 pistas (5 Verdes, 20 azules, 20 Rojas y 4 Negras) y un terreno variado y juguetón en el que dar rienda suelto a nuestros instintos, ya sean estos pisteros, freeriders o incluso freestylers.
La estación se divide en dos dominios: Les Agudes y Peyresourde, con la particularidad de ofrecer un dominio muy abierto en dos vertientes muy soleadas (este y oeste).

Esquiador en Peyragudes
Esquiador en Peyragudes. FOTO: cortesía de Peyragudes

Entre sus variadas pistas destaca el itinerario “Valle Blanche”, que nos conduce a través de un terreno balizado pero no pisado hasta una carretera en la que hay que esperar a un autobús que nos lleve de vuelta a la estación. Con buena nieve ¡merece la pena!

Y por supuesto no puedo dejar de reseñar el snowpark, que con sus saltos y módulos hace honor a la expresión “pequeño pero matón”, así como a los 15 Kms disponibles para paseantes en raquetas o esquí de fondo en su bonito y tranquilo circuito nórdico.

Trineo de perros en Peyragudes

Trineo de perros en Peyragudes. FOTO: cortesía de Peyragudes

Un alojamiento: Os recomiendo los apartamentos Les Balcons du Soleil en el núcleo de  Peyragudes.

Un restaurante: El restaurante Le Hourgade tiene una variada carta típica de Pirineos y Alpes, en la que os recomiendo probar los jueves el plato típico “Garbure” (con reserva) .

Una recomendación: ¿Un paseo en trineo de perros? La base nordique Sherpa  se sitúa a unos 1450 metros de altitud cerca del puerto de Peyresourde en la pradera de Balestas. Con sus 30 perros nordiques, el “musher” Thierry propone paseos descubiertas (20 minutos) y una iniciación para conducir un tiro (1h30).

Más información:
www.saintlary.com
www.val-louron-ski.com
www.peyragudes.com
www.n-py.com