Grandvalira está situada al noreste del Principado de Andorra, en las parroquias de Encamp y Canillo.

En el año 2003, la unión de las estaciones de esquí de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter, supuso el nacimiento del dominio esquiable más grande del sur de Europa.

118 pistas (21 verdes, 42 azules, 30 rojas y 25 negras) con un total de 210 kilómetros y 65 remontes (1 funitel, 3 telecabinas, 14 telesillas desembragables, 14 telesillas fijos, 14 telesquíes, 9 telecuerdas y 10 tapices) con una capacidad de transporte de 100.700 esquiadores/hora son magnitudes comparables únicamente con un selecto grupo de estaciones de todo el mundo. Desde el año 2011, la estación ofrece a los esquiadores el descenso más largo de los Pirineos, una pista de 9,3 km.

Además Grandvalira cuenta con un sistema de innivación artificial integrado por 945 cañones de nieve de última generación, repartidos estratégicamente por todo el dominio esquiable, que garantiza 124 km de pistas durante toda la temporada, el 60,5% de su superficie total.

El acceso a la estación podemos realizarlo por 6 puntos diferentes: Encamp (utilizando el Funicamp), Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.

Grandvalira dispone de una amplia oferta gastronómica con más de 40 puntos de restauración repartidos a lo largo de toda la estación. Y por supuesto también bares, como L’Abarset en El Tarter, donde disfrutar del après ski una vez finalizada la jornada de esquí.

Una de las visitas obligadas durante nuestra estancia es el Iglú Hotel de Grandvalira. Situado a 2.350 metros de altitud, en el sector de Grau Roig, se trata de un peculiar y exclusivo alojamiento construido 100% con nieve que consta de un bar, un restaurante, 3 habitaciones románticas, una estándar y una suite romántica. Cada iglú-habitación tiene unos 20m2 aproximadamente y está equipada con todo lo necesario para pasar una noche especial en la nieve. El hotel también tiene una terraza exclusiva y un jacuzzi de nieve abierto al público, donde relajarse después de esquiar mientras disfrutan de una copa de champán.

Freestyle & Freeride

Grandvalira ha mostrado una gran preocupación desde su fundación por dar cabida a las nuevas modalidades de esquí y snowboard más populares entre las nuevas generaciones.

La existencia de cuatro áreas de freestyle en Grandvalira, el Snowpark el Tarter, el Isards Park Pas de la Casa, el Snowpark Xavi y el Sunset Park Peretol de Grau Roig (este park cuenta con iluminación artificial y está abierto hasta las 21:00 horas), la han situado como el referente del freestyle en los Pirineos. Fruto de ese compromiso, desde la temporada pasada, Grandvalira ha puesto a disposición de los que quieran iniciarse en la modalidad de freestyle el Park Olé, una pequeña zona para debutantes ubicada en los Cortals (sector Encamp).

Los amantes del freeride encontrarán en Grandvalira dos áreas donde disfrutar de las bajadas fuera de pista.
En el sector de El Tarter, el telesquí de Encampadana, inaugurado la temporada pasada, da acceso a tres zonas de freeride: Canal de Encampadana, Canal de les Solanelles y el Bosc de Comella.
En el sector de Grau Roig, el telesquí Pic Blanc, da acceso a la zona freeride del mismo nombre.
Las áreas de freeride controladas están patrocinadas por la marca norteamericana Gore-Tex y fueron inauguradas el pasado mes de diciembre de 2012, evento que contó con la presencia de Seb Michaud y Bruno Compagnet. Tras la exhibición realizada, Michaud afirmó estar encantado de haber podido inaugurar la nueva Encampadana Freeride Area by GORE-TEX® porque es una opción segura y excelente para practicar freeride, especialmente si tenemos en cuenta que, a veces, es difícil encontrar una estación que ofrezca zonas en las que poder practicar este deporte en España y Andorra.
Por su parte Compagnet destacó de la nueva área de freeride el que esté "localizada en una zona muy accesible (...) La recomiendo a todas aquellas personas que quieran iniciarse en esta modalidad”.

Además los amantes del esquí fuera de pista tienen la oportunidad de disfrutar de las zonas freeride del sector El Tarter de Grandvalira con el servicio esquí retrac. Los esquiadores son trasladados con una máquina pisanieve a lo alto de la zona del río Sec desde donde podrán bajar esquiando por un área virgen.

El consejo del editor de Skiinfo: Os recomendamos una visita al Sport Wellness Mountain, un complejo concebido para la relajación, la salud y la belleza de 5.000m2 y 5 plantas que cuenta con las instalaciones de spa más modernas de Europa con circuito de aguas, piscinas termo-lúdicas, saunas y jacuzzis interiores y exteriores.