Portes du Soleil es uno de los dominios esquiables más grandes del mundo resultado de la unión comercial de 12 estaciones de esquí en Suiza y Francia : Abondance, Avoriaz, Châtel, La Chapelle d'Abondance, Les Gets, Montriond, Morzine-Avoriaz, St Jean d'Aulps, Champéry, Morgins, Torgon, Val-d'Illiez - Les Crosets - Champoussin.

Este paraíso para los amantes del esquí se encuentra situado en el corazón de los Alpes y a sólo una hora del aeropuerto internacional de Ginebra. Un área esquiable que gracias a su situación entre el Lago Leman y el macizo del Mont-Blanc  se ve favorecida por un microclima responsable de unas abundantes precipitaciones de nieve, con una media anual de 8 metros.

Un área esquiable donde disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor mientras nos deslizamos por sus pistas. Hasta tres Reservas Naturales se encuentran situadas en Portes du Soleil: Mont de Grange y Cornettes de Bise en el Valle de Abondance, y  Roc d’Enfer en el Valle d’Aulps. En el corazón del dominio de Portes du Soleil se encuentra también el Geoparque de Chablais recientemente incluido como tal por la UNESCO.

Portes du Soleil en cifras:

  • 650 kilómetros de pistas
  • 195 remontes con una capacidad de 253.728 esquiadores/hora
  • 286 pistas: 27 negras, 104 rojas, 122 azules, 33 verdes
  • 11 Snowparks
  • 90 Restaurantes de montaña


Un poco de historia

En los años 60 un grupo de visionarios, René Avanthay, René Coquoz y Jean-Maurice Trombert entre otros, animados por Jean Vuarnet, medalla de oro en las Juegos Olímpicos de invierno celebrados en 1960 en Squaw Valley, y el promotor de Avoriaz Gérard Brémond, tuvieron la brillante idea de unir las pistas de Les Crosets y Champéry con las pistas del lado francés.

Fruto de su impulso fue la creación el 22 de febrero de 1963 de la SETVAL (Sociedad para la expansión del turismo en el Val d’Illiez y el Haut Chablais), nacida con el objetivo de coordinar las acciones destinadas al desarrollo de la economía y el turismo en la zona.

En 1964, durante la Exposición Nacional celebrada en Lausanne fue presentada en público una maqueta del proyecto con los enlaces propuestos y se adoptó el nombre de Portes du Soleil, -en referencia a un puerto suizo situado en la frontera que unía Chablais con la Alta Saboya y el Valais-,  abandonando su denominación original como Haute Route des Familles.

En 1969 el primer forfait Avoriaz-Champery-Les Crosets fue puesto a la venta, y en 1976 los enlaces necesarios para el lanzamiento definitivo de un único pase para el dominio esquiable franco-suizo de los Portes du Soleil eran una realidad.

En 1981 nació definitivamente la Asociación Internacional de los Portes du Soleil y el sueño de un paraíso esquiable soñado por Jean Vuarnet era una realidad de la que disfrutamos millones de esquiadores.