James “La Flecha” Young es un instructor de esquí profecional que ha pasado 10 temporadas consecutivas en los Alpes. Leé su guía de aprendizaje de los dos deportes: esquí y snowboard.

Hoy en dia no hay rivalidad entre los esquiadores y snowboarders. Ambos deportes se han desarrollado de forma masiva y todo el mundo ha madurado en este aspecto. De hecho, si eres un esquiador que te quéjas sobre “los practicantes de snowboard quienes estropean las pistas” lo mas probable es que aún bajas la montaña a pie con los pies juntos e inmovibles y te niegas a tirar el todo-en-uno fluorescente del 1980 que esta escondido en el fondo de tú guardarropa.

Hay un número creciente de personas que se dirigen a las montañas a pasar la primera semana de esquí con una mente abierta acerca de la posibilidad de practicar esquí o snowboard. Mi consejo sería que escojan uno y que se dediquen completamente a uno de ellos por toda la semana. Uno de los errores más grandes que cometen los esquiadores principiantes y tambien los que tienen mas experiencia es faltar un dia de clases para contratar a un snowboard con la esperanza de saberlo de inmediato. De ésta manera terminan perdiendo instrucción valiosa sobre sus esquíes y es probable que nunca más quieran hacer snowboard de por vida. Se necesita mucho más que un día para aprender bien qualquiera de los dos deportes.

Una pregunta frecuente es "cual deporte es más rapido para aprender? El esquí o el snowboard? La verdad es que si estás en esquís, tomando dos horas de clases por día, estarás de pie y podras moverte por la mayoría de las pistas para principiantes después de un par de días. Snowboard lleva mucho más perseverancia y paciencia, pero una véz que estás arriba y capáz de vincular tú gira (generalmente el tercer día), estarás más confiado que tú compañero en los esquís, que seguirá aplanando la nieve alrededor de la pista. Se necesita mucho más tiempo para llegar a un nivel álto de esquí, tienes el doble de bordes con que lidiar y es mucho más difícil poner las rodillas y la parte superior del cuerpo en las posiciones correctas.

Ésto dicho, he enseñado a jovenes de 12 años de edad que no tienen ningúna noción de miedo o frustración cuando están bajando las pistas negras a finales de la semana utilizando vueltas paralelas adecuadas. Del mismo modo cualquier persona que ha pasado unos cuantos años en una tabla de surf o skate no vá a tener mucha dificultad en practicar snowboard.

Al reservar clases tráta de organizarlas antes de tú llegada, te ahorraras molestias en la estación y deberá ser mas facil de obtener las horas que quieres en vez de que sea la escuela de esquí. Esto sólo porque las horas de clase son muy importantes cuando eres un principiante. Subir la montaña en un par de esquís sin tener ninguna clase basicá es extremadamente peligroso. Si puedes, reserva las clases de esquí tan pronto como te sea posible para seguir los consejos de precaución esenciales (por ejemplo, como parar). Despúes serás capaz de usar los ascensores para principiantes para prácticar toda la tarde. Si tienes esquiadores expertos con tigo y si de pronto tratan de convencerte a bajar una pista más difícil, hay que ignorarlos - son idiotas, los cuales provocan más áccidentes y arruinan las vacaciones a más gente que cualquier otra cosa en la montaña.

Las clases de snowboard son completamente diferentes. La primera hora dependerá de tú instructor, quíen deberá ser muy paciente, ayudandote mientras tus pies se acostumbren al uso del snowboard. Te aconsejaria que reservas tús clases en la tarde para que puedas pasar la mañana subiendo a la pista poco a poco, amarrandolos bien seguros familiarzandote con la subida a pie y deslizandote hacia abajo.

Te va doler el cúlo pero, a diferencia del esquí, no vas a ariesgar qué tús piernas, los tobillos y las rodillas vayan en distintas direciones – eso si es doloroso! Y en el momento en que comiences tús clases (y despues de haber tomado una buena dosis de Ibuprofen) entonces podrás poner en práctica las cosas más interesantes.

El equípo de snowboard debe ser holgado, por razones prácticas, así como para verse mejor. Estás constantemente agachandote para asegurar que tús botas estén en orden y tú cuerpo necesita moverse mucho más que cuando está en esquís. La ropa de esquí siempre ha sido un poco más rigida porque los instructores necesitan ser capaces de demonstrar la postura correcta. Hoy dia, los esquiadores suelen usar el mismo equipo que los snowboarders (porque es obvio que se ven mucho más guay).

A pesar de que los dos deportes parecen polos opuestos, especialmente la téchnica, los dos tienen algo esencial y común en que hay que doblar las rodillas. Sé que es un cliché y te lo gritaran en muchos acentos diferentes cuando estas bajando la montaña sin control de ti mismo hacia un grupo de niños pequeños, es escencial doblar las rodillas para vincular tú giro.

Un poco de coraje holandés también puede ayudar, un trago de coñac del termo puede hacer maravillas para los nervios!