Sölden se encuentra situado en el valle de Ötz (Ötztal) en el Tirol a 1.368 metros sobre el nivel del mar. La montaña más alta es el Wildspitze que, con 3.768 metros, es la segunda montaña más alta de Austria por detrás del Großglockner. Esta pequeña localidad austriaca de algo más 4.000 habitantes es el principal destino de esquí de Austria y una de las estaciones de esquí más visitadas del mundo con más de dos millones de pernoctaciones. Su desarrollo turístico le ha hecho perder el encanto de otras localidades alpinas pero al mismo tiempo ha creado un paraiso para los amantes del esquí... y del aprés-ski.

Su dominio esquiable es formidable, con una temporada que comienza en el mes de octubre y se extiende hasta el mes de mayo. Sölden acoge la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino recordándonos que es el momento de prepararnos para una nueva temporada de esquí.

Durante el otoño los glaciares de Rettenbach y Tiefenbachferne, conectados por un túnel, nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un área de esquí de 36 kilómetros conectada por una moderna red de remontes con una capacidad de transporte de 20.000 personas a la hora. Es, además, el momento de probar las principales novedades de material para la nueva temporada disponibles en el  European Test and Exhibition Center. El acceso hasta los glaciares también se puede realizar a través de la segunda carretera más alta en Europa.

Con la llegada de Noviembre la cota de nieve va bajando gradualmente permitiendo la apertura de todo el dominio esquiable. 148 kilómetros de pistas y 35 remontes que permiten un acceso sin esperas. Para garantizar la totalidad del desnivel esquiable, desde los 1350 metros de la base de la estación hasta los 3340 de su punto más alto, Sölden dispone de un moderno sistema de innivación artificial que cubre el 80 % de sus pistas.

Uno de los grandes atractivos de Sölden es la posibilidad de acceder, y descender esquiando, tres montañas de más de 3000 metros: Gaislachkogl (3058 m),  Tiefenbachkogl (3250 m) y Schwarze Schneide (3340 m). Un ski safari llamado "BIG3" nos permitirá recorrer el dominio esquiable en un día y disfrutar de una visión de conjunto de todo el área de esquí. El "BIG3 Rally", se encuentra perfectamente señalizado y comienza en la estación del telecabina Gaislachkogl. Una experiencia, reservada a buenos esquiadores, que en cuatro horas nos permite descender 10.000 metros de desnivel acumulado y 50 kilómetros de pistas, mientras disfrutamos de unas impresionantes panorámicas desde las plataformas dispuestas en los "BIG3".

En definitiva, un paraíso para los amantes del esquí que nos garantiza disfrutar de nuestra pasión durante el otoño, el invierno y la primavera.

Pero junto a los visitantes que acuden a Sölden con el objetivo de disfrutar de sus pistas de esquí existe un número cada vez mayor de turistas que llegan hasta esta localidad atraídos por su famoso aprés-ski. Una amplísima variedad de bares y locales nocturnos prometen noches interminables.

Eventos como el Electric Mountain Festival, que en su primera edición el año pasado conto con figuras  como David Guetta y DJ Antoine, hacen las delicias de los amantes de la fiesta.

La opinión del editor de Skiinfo: Después de varias estancias en Sölden, algunas de ellas de dos semanas preferentemente en Diciembre con objeto de prepararnos para la temporada, he constatado la existencia de dos Sölden que conviven ajenos uno del otro (o lo intentan). Por un lado, los apasionados del esquí que acuden con el único objetivo de disfrutar del dominio esquiable de Sölden. Por otro, aquellos que vienen atraídos por la fama de su aprés-ski.

Para llegar a Sölden la mejor opción es volar a Munich y desde allí conectar con el tren hasta la estación de Ötztal y desde allí el autobús (los tickets pueden comprarse online en la página de la DB). Otra opción es alquilar un coche en el mismo aeropuerto pero debemos asegurarnos de disponer de aparcamiento en nuestro destino.

En nuestro caso evitamos las aglomeraciones, el tráfico  y los ruidos alojándonos en una zona llamada Rechenau, en los apartamentos del mismo nombre (en general la calidad de los alojamientos en Tirol es francamente buena), que nos facilita un depósito para los esquís y las botas en una tienda (Sport4You) situada junto a la salida del telecabina Giggijoch. Además con la tarjeta de visitante disponemos de acceso al Freizeit Arena, un conjunto de Wellness con piscina, saunas, baños turcos y en general todos los elementos para relajarnos después de una intensa jornada de esquí. Todos los días el responsable de la zona termal (Saunameister) ofrece dos sesiones de Aufguss en la sauna, una experiencia altamente recomendable.